Tomás Miralles vence un etapón en la Vuelta Ciclista al Guadalentín

Este sábado se ha celebrado la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al Guadalentín, con principio en Mazarrón y final en Puerto Lumbreras. 116 kilómetros que parecían que iban a suponer un trámite antes de la traca final en Lorca. Pero la gran amenaza del día, el Alto del Lomo de Bas (2ª Categoría), ha demostrado lo contrario y se han hecho las primeras grandes diferencias en la carrera.

Poco después de las 11 y media comenzaba la etapa. Pese a que los primeros ataques de la carrera no se han hecho esperar, no se ha consolidado ninguna fuga hasta el primer sprint especial. Con la ayuda de sus compañeros de equipo, Juan José Pérez lo ganaba, logrando el liderato en esta clasificación.

Pese al infernal ritmo, un pequeño grupo llegaba con una ligera ventaja al Alto del Lomo de Bas – Cima Julián Hernández Zaragoza. De este saltaba Tristan Cardew. El australiano del Equipo Oleka coronaba el puerto en solitario, garantizando su presencia en el podio, y comenzaba una galopada en solitario de más de 50 kilómetros, en los que ha coronado en primera posición el Alto del Carril y ha ganado la Meta Volante de Los Geráneos.

Por detrás, el pelotón no se ha podido recomponer de la batalla vivida, y ha circulado muy reducido durante toda la etapa, perseguido continuamente por pequeños grupos traseros. Juan Pedro Lozano afianzaba su liderato en la clasificación de las Metas Volantes al ser segundo tras Cardew en Los Geráneos.

El paso por Águilas ha estado marcado por la ruptura definitiva del pelotón en tres grupos. Comenzaba la parte decisiva de la etapa.

El grupo más avanzado alcanzaba la Cabeza de Carrera en el primer paso por el Alto de la Cañada de Alba. Por detrás, la persecución del grupo en el que iban todo los líderes estaba encabezada el equipo Valverde Team, que no contaba con representación delante y se tenían que poner a trabajar para echarla abajo. Del minuto con el que pasaba la carrera por Puerto Lumbreras, lograban dejarla en 13 segundos, antes de tirar la toalla a 10 kilómetros del final.

Después de los continuos ataques en cabeza, Tomás Miralles lanzaba la estocada definitiva en el último kilómetro y se llevaba la victoria en un final trepidante, picando incluso un segundo en meta. Joel Villaverde se imponía en el sprint del grupo para ser segundo, por delante de Simone Impellizzeri. Sergi Darder, portador del maillot amarillo, ha sido el más rápido de un grupo de líderes que se ha dejado 1 minuto en la línea de meta. El tercer y último grupo cedía 7 minutos.

➡️ CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA AL GUADALENTÍN – REGIÓN DE MURCIA

El mejor Sub23 ha sido Villaverde, mientras que Juan Diego Cano ha sido el mejor corredor regional y local (5ª posición en la etapa).

La general llega abierta a la etapa final de este domingo. Tomás Miralles, nuevo líder, cuenta con un segundo de ventaja sobre 4 corredores: Jaume Guardeño, Juan Diego Cano, Joan Albert Riera y Ferrán Robert. En total, hay 16 corredores separados por 12 segundos.

➡️ CLASIFICACIÓN GENERAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA ETAPA

Juan Pedro Lozano se destaca en la clasificación de las Metas Volantes y defenderá del liderato de su principal rival, Óscar Moscardó. El corredor de Essax ha llegado en el último grupo, y mañana tendrá dos oportunidades para revertir su desventaja en la general. La montaña también se ha apretado. Carlos Gutiérrez ha mantenido el maillot de líder, pero ha visto reducida su ventaja a solo un punto respecto a Cardew y Guardeño.

Juan José Pérez tendrá que estar pendiente de Eloy Teruel en los sprints especiales. Ambos corredores son los dos únicos que cuentan con opciones matemáticas de vencer esta clasificación.

➡️ CLASIFICACIONES ESPECIALES DESPUÉS DE LA SEGUNDA ETAPA

Mañana será la etapa reina. 158 kilómetros en las Tierras Altas de Lorca, con doble ascensión al Santo de la Parroquia, que tiene rampas de más de un 15%, y final en la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.