La Región de Murcia es protagonista en los Campeonatos de España de Mallorca
La victoria de Eloy Teruel y el Brócoli Mecánico SAKATA Lorca en el Campeonato de España de Contarreloj han sido la guinda del pastel a una destacada actuación de los nuestros.
Eloy Teruel sigue estableciendo su nombre como uno de los más importantes en el panorama amateur español. Después de lucir durante todo un año los colores del Brócoli Mecánico SAKATA Lorca junto a los de Campeón de España, y contribuir a la clasificación del equipo lorquino a los Campeonatos por cuarto año consecutivo, ha conseguido de nuevo el maillot rojigualdo.
La jornada del viernes, exclusivamente dedicada a la contrarreloj, ha comenzado con el campeonato femenino, en el que Mavi García ha certificado su superioridad en la categoría.
Acto seguido, han comentado los masculinos. En Sub23, hemos contado con la participación de Sergio Geerlings. El ciclista del Valverde Team ha completado el recorrido en 29 minutos y 32 segundos para un meritorio Top-15, ideal para abrir boca para la carrera en ruta.
La gran noticia de la jornada la ha dado Eloy Teruel. El ciclista del Brócoli Mecánico SAKATA Lorca ha revalidado el título de campeón de España Contrarreloj Élite. Su quinto título nacional y el segundo para el conjunto lorquino con un tiempo de 41 minutos y 29 segundos. De esta manera, se consagra como uno de los máximos referentes de la modalidad en la categoría Élite.
La acción en ruta la abrieron las chicas el sábado por la mañana. Una prueba en la que tuvimos también una gran representación. El equipo Soltec, primer equipo exclusivamente femenino de la Región, debutaba en la carrera. Ha contado con la participación de dos ciclistas. Beatriz Martínez ha conseguido terminar la carrera. Se ha quedado a las puertas del Top-15, 16ª, a 8 minutos y 8 segundos de Mavi García, dominadora incontestable de la jornada. Alicia Crespo, la otra representante, no consiguió llegar a la meta dentro de control, igual que Gloria Rodríguez, que trabajó toda la jornada para sus líderes. La mejor murciana clasificada ha sido Irene Méndez. La pachequera ha sido octava, y se ha quedado a apenas 2 segundos del Top-5.
La tarde ha estado reservada para los Sub-23. La selección murciana volvía a los Campeonatos de España después de rozar las medallas en 2021. Fernando Piñero ha formado parte de la fuga del día, que ha llegado hasta palma después de rodar a 48 kilómetros de media durante las primeras dos horas. Ya en el circuito final, con tres subidas al Coll de Sa Creu, la carrera se ha jugado. Papel destacado el de Álvaro Polo, que ha estado muy activo y atento a todos los cortes que han generado. En el momento clave, Juan Diego Cano ha jugado su baza que, pese a permitirle estar cerca de las medallas, ha vuelto a no ser suficiente.
Finalmente, José Luis Faura ha sido el mejor clasificado. El de Valverde Team ha sido 15º, con Juandi 21º y Polo 39º. Una grandísima actuación con muy poco premio para nuestra selección.
El domingo era el día grande. Los equipos Élite y Élite UCI se daban cita en Cala Millor para afrontar una carrera de 186 kilómetros. José Joaquín Rojas ha sido el mejor clasificado de la Región, 16º. José María García se ha sobrepuesto a una caída para acabar la carrera en 44ª posición, 21 posiciones por detrás de su compañero Miguel Ángel Ballesteros. Antonio Jesús Soto ha sido el único Élite UCI murciano que no ha acabado.
En cuanto a los equipos Élite de la Región, el único que presentaba una alineación completa se vio condicionado por una caída cuando la carrera entraba en Palma. Eloy Teruel ha intentado colocar al Brócoli Mecánico SAKATA Lorca en la fuga, pero tuvo que desistir ante el empuje del pelotón.
Solo Manuel Maestra ha podido contactar de nuevo el pelotón, pero a costa de un esfuerzo que le ha privado de poder luchar por acabar la carrera. A apenas 12 kilómetros de meta le ha superado la bandera verde.
Si ha podido acabar Ferrán Torres para el Valverde Team-Ricardo Fuentes. Ha sido 27º después de firmar un gran papel durante toda la jornada.