La Copa de España de Féminas regresa a Abanilla
El Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla acogerá la penúltima prueba del certamen
También será el Campeonato Regional Cadete, Juvenil, Máster, Élite y Sub-23
Este Sábado 17 de junio se disputará la segunda edición del Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla. Una prueba que vuelve a estar enmarcada en el calendario de la Copa de España de Féminas. En esta ocasión, servirá de pretelonera del certamen, ya que se celebrará un día antes de la última prueba.
Este martes se ha celebrado el acto de presentación en el Ayuntamiento de la localidad. Han asistido Fran Sánchez, Director General de Deportes de la Región de Murcia, José Antonio Blasco, alcalde en funciones de Abanilla, Miguel Fernández, presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, y la la concejala de Deportes en funciones, Esperanza Tenza.
Fernández ha puesto en valor la importancia de esta prueba para el ciclismo regional: «Para el ciclismo murciano es una satisfacción poder contar con la penúltima prueba de la Copa de España de Féminas, que reunirá a las mejores corredoras del panorama nacional. Una prueba que, a su vez, será el Campeonato Regional. Una prueba muy importante. No solo por ser decisiva en la clasificación final de esta Copa de España, sino por ser un test importante para todas ellas antes de los próximos Campeonatos de España».
La prueba contará con la participación de cerca de 300 corredoras, llegadas de todos los puntos de la geografía española. Entre ellas, estará Irene Méndez, ciclista del Bizkaia-Durango, que buscará resarcirse de la segunda posición que logró en 2022 y ganar la prueba de casa. También estará el Valverde-Team, que llega con Alice Bottino luchando por el Top-3 en Junior.
La jornada se disputará en tres circuitos. Las corredoras cadete, que abrirán la jornada a las 8 y media, las juveniles y las Máster correrán en un circuito de casi 20 kilómetros prácticamente llano, con un final que pica para arriba y Meta Volante en la Residencia Santa Ana. Las primeras completarán dos giros, mientras que las junior y máster darán 4 vueltas para una distancia total de 71 kilómetros.
Las Élite y Sub23 darán 3 vueltas, antes de iniciar la única vuelta al circuito largo. Al superar la Meta Volante continuarán por la RM-412 y A-9 en dirección Mahoya y Barinas, donde comenzarán el único ascenso de la jornada: el Alto Fuente del Algarrobo, de tercera categoría. 2 kilómetros con una pendiente media del 6% que serán decisivos en el devenir de la prueba. El descenso será a través de la RM422V, una carretera ancha en la que, pese a ser pedaleable, un grupo de corredoras fugadas pueden poner en jaque al grupo. Especialmente si no hay entendimiento.
Agradecer a la Residencia Santa Ana de #Abanilla, a su director, José J. Andújar por patrocinar la vuelta, así como al resto de patrocinadores, y a Pepe Carrillo, del Club Ciclista de Alcantarilla, por organizarla. Igualmente, dar las gracias por la colaboración de Policía Local de Abanilla y Emergencias – Protección Civil Abanilla 112.
Toda la información sobre la competición se podrá seguir en redes sociales mediante el hashtag #CopaEspañaFemCofidis.