La Consejería de Presidencia y Fomento incrementa la seguridad en cuatro nuevas vías, que se suman a otras doce que ya cuentan con este refuerzo
La Federación Ciclismo Región de Murcia forma parte de esta iniciativa en la que a todos los amantes de la bicicleta tanto nos preocupa.
Un total de 16 carreteras de la red regional cuentan con rutas protegidas para la circulación de ciclistas, que suman una longitud total de 218,4 kilómetros. Así lo explicó la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, durante el acto de presentación de las cuatro nuevas vías que aumentarán sus medidas de seguridad y se incorporarán a las rutas ciclistas protegidas,que impulsan conjuntamente el Gobierno regional y la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Esta iniciativa aumentará la seguridad vial de los ciclistas, los usuarios más vulnerables, en los tramos interurbanos de las carreteras convencionales”, destacó Yolanda Muñoz, quien agregó que las actuaciones “consisten en la instalación de señales de tráfico de limitación de velocidad en tramos de carreteras frecuentadas por ciclistas”.
Muñoz indicó que “la limitación de velocidad se ajustará especialmente a los días festivos, en los que hay un elevado número de personas que optan por realizar desplazamientos en bicicleta”, y en el horario que comprende de las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.
La velocidad se reducirá en 20 kilómetros por hora en aquellos itinerarios que tienen establecida la velocidad máxima genérica, según el reglamento de circulación vigente, de 90 a 100 kilómetros por hora. De este modo, la velocidad máxima se reducirá a 70 y 80 kilómetros por hora.
Los tramos objeto de esta medida son carreteras convencionales con doble sentido y calzada única, que cuentan con marcas horizontales delimitadoras de calzada y/o separación de sentidos. Los itinerarios se componen de varios tramos sucesivos a lo largo de distintas vías conectadas entre sí, con un máximo de 25 kilómetros para vías con arcén pavimentado y de 15 kilómetros en caso de no tenerlo.
Estos recorridos no forman parte de itinerarios con una elevada intensidad de tráfico, no cuentan con ningún punto negro, ni son parte de un tramo de concentración de accidentes.
Tramos seleccionados
Una vez analizada la red de carreteras autonómica se han seleccionado una serie de tramos, en los que la Dirección General de Tráfico realizará las obras de señalización necesarias.
Los recorridos escogidos corresponden a las carreteras: RM-A10 (desde La Zarza a la RM-422 (Venta Collares-Pinoso), la RM-E10 (comunica Librilla y la RM-611 (Nonduermas-Venta La Paloma), la RM-B35 (que une la RM-175 y la RM-714, en el municipio de Moratalla); y la RM-C1 (que conecta Alcantarilla con Fuente Librilla). Estas vías cuentan con una longitud total de 58,45 kilómetros.
Además, existen otras 12 carreteras regionales frecuentadas por ciclistas, ya señalizadas por la Dirección General de Carreteras, con una longitud total de 193 km, y que se encuentran en los términos municipales de Murcia, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Pliego y Alhama de Murcia.