Eloy Teruel culmina una exhibición del Brócoli Mecánico Sakata Lorca en Águilas
La primera etapa de la IV Edición de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia ha sido mucho más dura de lo esperado. Pese a que la lluvia no ha aparecido, el viento ha convertido un recorrido a priori sencillo en una auténtica sangría de corredores.
La etapa comenzaba a las tres de la tarde junto al Auditorio Infanta Doña Elena, y ha llevado a los ciclistas por las tierras aguileñas y puerto lumbrerenses antes de la meta, situada en el mismo lugar de la salida.
Los primeros compases han sido tranquilos. La escapada del día la han protagonizado Ignacio Rodríguez (Brócoli Mecánico) y Daniel Joseph (Equipo Oleka). Un dueto que se escapó en el kilómetro cinco, y que se disputó los primeros 3 sprints de la temporada: los primeros pasos por el Alto del Carril (3ª categoría), el Alto de la Cañada de Alba (3ª categoría) y el Trofeo Memorial Julián Hernández Zaragoza.
En los dos pasos por los puertos de montaña, fue el ciclista del Brócoli Mecánico el que los ganó. Pero no pudo con su compañero de fuga en la primera meta volante de la jornada, que servía para homenajear la memoria del ciclista aguileño Julián Hernández Zaragoza. De esta manera, Daniel Joseph se convertía en el primer ciclista en asegurar su presencia en el podio.
Pero esta fuga moriría poco después. El principal protagonista del día, el viento, hacía acto de presencia poco después.
En la bajada a la Estación del Esparragal, el Brócoli Mecánico Sakata Lorca ponía una marcha más en el pelotón y provocaba la aparición de los abanicos. En consecuencia, el pelotón se ha partido en cuatro grupos, que han ido perdiendo opciones progresivamente a lo largo del resto de la jornada.
Antes de la segunda ascensión a la Cañada de Alba, los dos grupos que optaban a la victoria estaban separados por un minuto y medio. Ante la ausencia de Ignacio Rodríguez en el grupo puntero, ha sido José David Martínez “El Peque” el que ha coronado la penúltima ascensión del día en primera posición. De esta manera, garantizaba el liderato a su compañero de equipo en la clasificación de la montaña.
El mismo ciclista ha pasado también en primera posición por la segunda meta volante de Puerto Lumbreras, pero no ha podido evitar que el ciclista Daniel Joseph se pusiese líder en esta clasificación.
El pulso entre Cabeza de Carrera y el Grupo Perseguidor ha durado hasta 30 kilómetros a meta. En este momento, los perseguidores han tirado la toalla y han acabado cediendo en meta 5 minutos. Esto dejaba la victoria entre los 19 ciclistas del grupo puntero.
Las hostilidades se han desatado en el Puerto del Carril, donde los ataques se han sucedido. Pero la carrera no se ha roto hasta la llegada a Águilas. A tres kilómetros del final, Eloy Teruel ha lanzado un ataque ante la falta de entendimiento en el grupo. A su caza, han salido tres corredores, que no han podido enlazar con él y se han tenido que rendir al empuje de los compañeros del murciano.
Finalmente, ha conseguido la victoria en Águilas y una renta de 6 segundos. Alejandro Gómiz (Netllar-Alé) ha ganado el sprint del grupo, y Josue Gómez (Gsport) tercero. En este grupo han entrado 18 corredores, entre los que se encuentran gran parte de los favoritos al triunfo final.
Un triunfo que se jugarán mañana en una etapa de 142 kilómetros, con hasta 5 puertos de montaña puntuables y que tendrá comienzo y final en la Fortaleza del Sol en Lorca.
Adjuntamos las clasificaciones de esta primera jornada:
Y algunas fotos.