Comienza el programa de tecnificación y talento 2023/24
El Centro de Tecnificación Infanta Cristina acoge una nueva edición del Programa de Tecnificación y Talento Deportivo de la Federación Ciclismo Región de Murcia, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.
Un proyecto integrado en la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deporte de la Región de Murcia, destinado a identificar y desarrollar las capacidades, aptitudes y actitud de los jóvenes ciclistas de la Región con mayor proyección mediante un seguimiento a corto, medio y largo plazo.
Este programa, que recibe el nombre de Plan de Tecnificación Deportiva de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, se basará en el desarrollo y ejecución de una serie de objetivos, englobados en dos grandes bloques:
- Proporcionar un desarrollo estable y unificado para elevar el nivel de los deportistas de la Región de Murcia, inclinándose hacia el alto rendimiento deportivo y aumentar el peso de los deportistas de la Región de Murcia en futuras delegaciones olímpicas. Además, implica la identificación de nuevos talentos.
- Proporcionar entornos que apoyen en el desarrollo a ciclistas y entrenadores en aras de mejorar y desarrollar su rendimiento en las competiciones tanto de ámbito nacional como internacional.
En primer lugar, se cuenta con aquellos ciclistas con un gran potencial, sin descuidar ni quitar la vista de deportistas que por razones varias no han podido formar parte en primera instancia del grupo marcado por la norma del programa que debemos seguir por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello, el primer paso ha sido desarrollar un sistema de tipificación de Talento Deportivo que sea objetivo y que nos permita la identificación para construir una nueva “generación de campeones y personas”.
El segundo paso será dotar a estos ciclistas de las herramientas y condiciones más adecuadas para alcanzar los objetivos del programa. Siempre siguiendo criterios médicos, acompañados de profesionales del deporte, con una dotación de entrenamientos estructurados y planificados, y concentraciones, entre otras medidas.
Así, impulsamos la cultura del entrenamiento para el Alto Rendimiento, respetando siempre los principios éticos y de integridad de nuestro deporte, que pasan por preparar futuros deportistas de nuestra Región que enriquezcan equipos profesionales sin perder de vista su faceta humana y social. Por lo tanto, se priorizará en todo momento a la persona/ciclista como principal protagonista de nuestro deporte. Simultáneamente, se reconocerá el papel del técnico como elemento clave para el desarrollo de nuestro deporte.
El objetivo final es desarrollar a deportistas regionales que puedan conseguir grandes resultados en orden de lograr los objetivos marcados, se impulsarán las medidas de apoyo y los recursos necesarios que garanticen la mejora de los resultados, a través de tres departamentos que integran la FCRM:
- Departamento de Rendimiento y Desarrollo: Realizará las labores de seguimiento y control de la preparación del ciclista: Prevención de lesiones, Gestión de la carga, Control antropométrico, Valoración funcional.
- Departamento de técnicos: Se contará con técnicos deportivos superiores de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y se les proporcionará las actuaciones encaminadas a proveer una formación integral de calidad adaptada a los diferentes niveles. Además, se contará con técnicos deportivos de otras federaciones y clubes profesionales para aumentar el nivel de nuestras deportistas.
- Departamento de prensa: Realizará las labores de difusión en redes sociales, web, y más métodos, y ayudará en la proyección externa del proyecto junto con el departamento de marketing.