Alejandro Valverde repasa su legendaria carrera en los Webinar de la FCRM
La leyenda de Las Lumbreras ha puesto punto y final a los Webinar Pretemporada con Profesionales con el foco puesto en su retiro y en sus grandes logros
30 de septiembre de 2018. Innsbruck. Alejandro Valverde afronta su última gran oportunidad de ser campeón del mundo de ciclismo acompañado de un equipo con el que se deshace en elogios y agradecimientos. Ha vivido un año muy duro. Su caída en Düsseldorf ponía en jaque su carrera, pero pudo recuperar su mejor versión para ese momento.
«Conseguir un mundial. Ese mundial. Con 38 años. Después de lo que venía. La lesión. Y como fue… Fue lo máximo. Ahí ya dije que me podía retirar tranquilo, que con esto ya estaba lleno por dentro de todo».
Clave en un triunfo de este calibre, su grupeta de toda la vida: «Yo siempre… Soy metodico para todo. Pero me gusta entrenar y disfrutar. Y gracias a la buena grupeta, el ambiente, el tiempo… Yo me siento muy a gusto en Murcia y poder entrenar aquí. Y el tenerles a ellos es lo que me ha hecho muchas veces, cuando no tenía ganas de salir a entrenar… Como están ellos, pues vamos. Y decir he hecho un entrenamiento bueno sin tener ganas, y esos valen por dos».
También ha repasado sus 32 participaciones en Grandes Vueltas, en las que ha ganado al menos una etapa y se ha vestido de líder en Tour y Vuelta: «Son muchísimas. En 2016 hice Giro, Tour, Olimpiadas y Vuelta. Hice las tres grandes y encima estando delante. O sea, que es muy complicado, pero también es muy bonito. El ciclismo es duro, pero si sabes disfrutarlo es más fácil».
Desde que comenzó 2022, un año marcado a fuego por ser su último, ha sentido el cariño de los aficionados allá donde iba: «Desde el inicio de la temporada hasta ya el final ha sido muy bonito. Todo el mundo, en las salidas, en las llegadas… me he sentido muy querido por el público y, siendo mi último año, ha sido espectacular para mí y lo he disfrutado mucho». También ha señalado como un orgullo «retirarme estando a un gran nivel y consiguiendo victorias».
Su última victoria fue en la general de O Gran Camiño 2022, carrera en la que ganó también su última etapa. La tercera, en Luintra. Ha llegado casi 40 años después de su primera bicicleta. Fruto de la pasión familiar, llegó al ciclismo: «Son recuerdos muy bonitos. Me inicié en el ciclismo porque en mi casa se vivía mucho. Empecé a montar con una bicicleta más pequeña, con las ruedas más pequeñas. Luego me compraron una MBK, ya con ruedas normales. La primera salida no, pero la segunda ya sí fuimos a la playa y volvimos. No tenía 9 años todavía. Fue una paliza importante».
Su primera carrera fue en Jumilla. Y se estrenó siendo segundo. Y su primera victoria fue en Yecla, apenas en su segunda carrera y en un sprint muy cerrado con ‘El Lagarto’, el que fue su primer rival. Desde entonces no se bajó del podio. Lo que le valió el calificativo de ‘El Imbatido’. No es para menos, estuvo muchos años sin perder una sola carrera.
En 2001 salta al Banesto. Abandonaba la Región de Murcia durante un año para correr en el País Vasco y en el resto de España. Un año en el que no ganó, pero disfrutó mucho. Este fue su salto para fichar por el equipo Kelme Costa Blanca, con un precontrato profesional con este mismo equipo.
Ese mismo 2002 da el salto a profesional, y termina segundo en la quinta etapa de la Volta a Catalunya. En 2003 logra sus primeras victorias profesionales, entre las que destacan dos etapas de la Vueta a España, y su primer podio. Desde ahí, ninguna carrera se le ha resistido.
Tour, Giro, Vuelta, Dauphiné, Campeonatos del Mundo (donde tiene el récord de medallas), las Ardenas, Grandes Vueltas, vueltas menores, carreras de un día… Allá donde iba ‘El Bala’, partía como favorito.
Otro momento para el recuerdo, su duelo contra Armstrong en Courchevel: «Mi primer Tour de Francia, la primera etapa de montaña, cuando Armstrong estaba en su mejor momento. Ganó ese Tour y quería ganar esa etapa. Y llegar con 25 años y ganarle la etapa, pues fue un antes y un después para mí. Le estaba ganando al mejor corredor del mundo. Se que es duro, pero tengo que creérmelo».
También es el primer español en conquistar la Lieja-BastoñaLieja: «Es especial. Los españoles han tenido siempre las clásicas como algo muy duro y reservado para belgas u holandeses. Pero Eusebio me decía que podía ganar una Lieja. Lo veía muy difícil, pero me lo creí. Llegar en mi segundo año y ganar Flecha, que ya era complicado, y en Lieja… Es un monumento, es simplemente especial».
En 2023 empezará un nuevo capítulo, siempre relacionado con el ciclismo. «Seré el enlace entre los directores y los corredores para mejorar la comunicación dentro del equipo. Estar ahí… Y ejercer también de embajador del equipo».