Abanilla acoge el inicio de la recta final de la Copa de España de Féminas
La Copa de España de Féminas ha regresado a la Región de Murcia. Una cita vital de cara a la lucha por las clasificaciones generales. Inauguraba un fin de semana de competición procediendo la prueba de Sueca, antes del final en León.
A las 8 y media de la mañana arrancaba la prueba cadete, que se ha decidido en el ecuador. Un ataque de Lidia Castro al completar la primera de las dos vueltas era suficiente para que la corredora de Río Meira – Meruelo para que se hiciese con la victoria con exhibición.
Por detrás, y ya con Castro fuera de alcance, la lucha se ha centrado en la clasificación general y en el Campeonato Regional.
La Categoría Cadete ha reunido todas las condiciones para la disputa del maillot Atika de Campeona Regional, y se ha disputado en en la llegada del Pelotón a la Meta, que estaba situada en la Avenida Región Murciana.
Luz Márquez, de Valverde Team, se ha impuesto, terminando tercera en la general detrás de Carla Bañuls.
A las 10 y media daba comienzo la carrera Máster y Junior. Una manga que ha tenido un nombre propio: Paula Ostiz. Después de dos vueltas sin movimientos reseñables, la ciclista de Baque Team lanzaba su ataque y cogía la cabeza de carrera en solitario.
Su aventura duró hasta los últimos compases de la manga, hasta que tuvo que cejar en su empeño y ha sido abosrbida por el pelotón. Algo que no le ha impedido luchar por la victoria, e imponerse de forma autoritaria en una nueva cita de Copa de España. Ganadora el año pasado en esta misma prueba (en cadetes) y en los Campeonatos de España de Cartagena, continúa así su idilio con la Región.
Las corredoras Máster también se han mostrado muy activas, siendo protagonistas del pelotón en diversos momento de esta carrera. Hannah Eloise Tamoudi ha ganado en Máster 30, y Montserrat Pereira en Máster 40. Ambas cerraban así la fiesta de La Carloteña Fran Pozo en Abanilla.
La manga Élite y Sub23 ha comenzado a las 12:30. Un punto en el que el ‘calor de justicia’ que suele acompañar a las ciclistas en cada edición ha hecho acto de presencia. Si bien no han sido temperaturas excesivamente altas, han puesto a prueba la capacidad de gestión de cada corredora y equipo.
Durante las tres vueltas al circuito pequeño se ha conformado la fuga. Inicialmente de 6 corredoras, número que ha aumentado a 8 antes de iniciar la vuelta al Circuito Grande. Ingrid Ruiz, Nicolien Luijsterburg, Luciana Roland, Marta Keller, Iris Gomez y Nahia Arana eran lad que cogían ventaja. Poco después se les unían Ainara Albert y Olatz Marquet.
Sería en la ascensión a la Fuente del Algarrobo, único puerto de montaña puntuable cuya cima estaba a 15 kilómetros de meta, se decidiría la victoria. Albert y Ruiz atacaban y entrarían juntas a meta para cerrar el doblete de Massi Baix Ter Women’s Team.
La tercera posición ha sido para Olatz Marquet, mientras que Violeta Hernández y Ángela Fernández se hacían con los Campeonatos Regionales Élite y Sub23 respectivamente.
Desde la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia queremos agradecer al Club Ciclista Alcantarilla y a todas las partes partícipes en la organización de esta gran prueba, que da visibilidad al deporte y ciclismo femenino tanto a nivel regional como nacional.
Nos vemos el año que viene en la IV Edición del Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla.