Juan Bastida, campeón de España de Infantiles

  • Este pasado fin de semana se han disputado los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar y Junior
  • Cuatro medallas para el ciclismo regional, con el oro logrado por Juan Bastida como guinda del pastel

Gran papel de la selección regional en los Campeonatos de España Escolares y Junior disputados este fin de semana en la localidad asturiana de Avilés. El calor de nuestra Región y de Cartagena dio paso al también típico nubloso y lluvioso del norte de nuestro país.

Juan Bastida logró la victoria en una apasionante carrera. Una carrera en la que no se produjo ninguna fuga, y que estaba destinada a decidirse al sprint. Pero llegó en el último kilómetro el potente ataque del ciclista lorquino, que no pudo responder ninguno de sus rivales. Llegaba en solitario, sabiéndose ya ganador y coronándose como Campeón de España de Infantiles. El segundo título en 4 años para un ciclista regional. En 2021 ganó José David Tomás y en 2024 Juan Bastida.

Un resultado que también ayudó a los componentes de la selección a alzarse a la segunda posición en la clasificación por equipos. La suma de los puestos de Bastida, Álvaro Noguera y Daniel Hurtado solo fue superada por la Comunidad de Madrid. Una medalla de oro y otra de plata que se unen a la grandísima actuación de Martina Parraga, que se quedó a las puertas del podio (4ª) para cerrar el viernes de una forma inmejorable.

Pero la acción comenzó el jueves con la disputa de los campeonatos contra el crono. Arrancó con las contrarrelojes por equipos Cadete masculina y femenina. En ambas obtuvimos un Top-10: 7ª posición para los chicos y 10ª para las chicas. Acto seguido se celebraron las CRI, en las que nuestros representantes estuvieron en la zona alta de la tabla: Luz Márquez consiguió la 7ª posición y Ricardo Cutillas la 13ª.

Las medallas comenzaron a caer a continuación. Los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar abren un hueco para que los niños y niñas con discapacidad tengan la oportunidad de competir y aficionarse a este deporte desde una edad temprana. En 2024 tuvimos la suerte de que nos representase Marco Antolino en la categoría MC2. Una categoría en la que consiguió la medalla de bronce.

Con esta alegría comenzábamos la CRI Junior. Una competición con un nivel altísimo, que incluía a grandes nombres de la categoría a nivel nacional e internacional. Uno de estos cabeza de cartel era Luis Alberto Lajarín. El ciclista aguileño firmó una gran actuación y consiguió el mejor tiempo en meta, que sería superado por Adriá Pericas y Héctor Álvarez. Una actuación que le valía el bronce y con la que igualaba el resultado logrado por Álvaro García en 2023, dejando claro que es una referencia de la categoría.

No tuvimos tanta suerte en las carreras cadete del viernes. Una serie de caídas y problemas mecánicos afectaron a nuestros ciclistas y les privaron de conseguir un gran resultado. Unas circunstancias que no les dejaron exhibir el grandísimo nivel que tienen y el gran grupo que componen.

El sábado fue el turno de los ciclistas de MTB. Unas pruebas en las que también sí tuvismos grandes resultados. Rafa Meca lograba la séptima posición, pese a que una caída le privó de lograr la sexta, mientras que José Antonio Ortega logró firmar una grandísima remontada desde la última línea para ser decimotercero. Por equipos la selección quedó cuarta en cadete masculino, y octava en infantil masculino. Candela Balsalobre, Alejandra Melgarejo (infantiles) y Ainara Azapata (cadete) completaron una gran actuación en las carreras femeninas.

Los campeonatos escolares finalizaron con la Gymkhana, en la que una penalización evitó que Juan Bastida pelease por subir al podio y lograr su tercera medalla en los campeonatos.

El domingo llegó el turno de los Juveniles. Una carrera en la que defendíamos el título logrado por Álvaro García. En esta ocasión no pudimos estar en la pelea. Los cortes que protagonizaron las distintas selecciones autonómicas rivales no contaron con representación murciana. Algo que obligó a Luis Alberto Lajarín a correr a contrapié. Saltó del pelotón y logró alcanzar en solitario al grupo de Adriá Pericas. Un esfuerzo que le acabaría pasando factura, entrando 11º.

Tania Silvente completó la carrera femenina en 25ª posición.