La jornada en ruta pone punto y final a los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico

Tercer y último día de los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico de Caravaca de la Cruz. Un día en el que se ha disputado las pruebas en línea, que han arrancado a las 9 de la mañana en el mismo sitio que los dos días anteriores: la Avenida del Andén.

De salida los ciclistas se han encontrado el Alto del Caracolillo. Dos kilómetros al 5% de media que, unidos a los múltiples pasos por él, han supuesto el punto clave de cada carrera. Desde ahí, el terreno era principalmente favorable hasta la Carretera de Murcia. Los últimos kilómetros picaban hacia arriba, añadiendo un punto extra de dureza a un circuito duro y muy bonito.

Handbikes y Triciclos han dado el pistoletazo de salida. La manga ha tenido dos nombres propios. Como si de una repetición del GP Gestiona Vbiciobike 2023 se tratase, Ivan Manoel Montero, de MH5, y Luis Miguel García-Marquina, de MH3, se han turnado la Cabeza de Carrera. Montero ponía distancia en las subidas y en el puerto, mientras que García-Marquina le alcanzaba en los descensos.

Finalmente han terminado ganando sus respectivas mangas, con el castellano-leonés siendo la mejor HandBike. Unos minutos después llegaba Martín Berchesi, ganador en MH4. Alejandro Gastón y Juan José Muñoz han vencido en MH1 y MH2 respectivamente. Así, todos los ciclistas de Handbike hacían doblete.

Sí ha habido cambio de ganadora en una categoría femenina: María Matilla en WH4. Manuela Vos en WH1 y Eva María López en WH3 sí lograban ganar en la jornada CRI y en la de Ruta.

Erika González y Gonzalo García terminaban sin incidentes las pruebas de Triciclo para lograr sendas victorias en los Campeonatos de España WT2 y MT1 respectivamente.

A las 11:00 daba comienzo la última carrera de los Campeonatos de España: la manga de Bicicletas, Tándem y Sordos. Una manga que ha seguido guiones muy distintos en cada categoría. En tándem la batalla ha estado entre los Tándem de País Vasco, de Fran García Rus e Imanol Arriortua, el de Islas Baleares de Joan Sanso, el de Castilla y León de Adolfo Bellido y el de Nacho Rodrigo de Comunidad Valenciana.

Una carrera por desgaste en la que el primero en caer era el tándem de Rodrigo por un pinchazo. Bellido caía poco después, en la tercera ascensión al Caracolillo, y Sanso en la última ascensión a este mismo puerto.

Esto suponía el cierre de un doblete especial para el ciclista local y su compañero Arriortua. Fran García Rus lograba doble victoria los campeonatos de casa. El tándem balear se hacía con la plata, mientras que el de Nacho Rodrigo remontaba para hacerse con el bronce. El tándem de Inmaculada Concepción Martínez finalizaba la carrera poco después.

En MC5 se ha vivido el momento clave en la segunda ascensión al puerto. José Diego Jara daba un golpe definitivo para dejar atrás a todos sus perseguidores y conseguir de nuevo la victoria para la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia. 3 oros en 3 días en un fin de semana de ensueño.

Poco antes saltaba el Campeón de Europa MC4 Damián Ramos que, al igual que el Campeón de Europa MC1 Ricardo Ten, se imponía con solvencia en su categoría. Luis Javier Arcega ganaba en MC2 y Juan Alberto Jiménez en MC3. Carlos Granados se imponía en la categoría de Sordos.

Finalizan así unos Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico fantásticos. La ciudad de Caravaca de la Cruz se ha volcado desde el minuto cero con esta competición.

Queremos dar las gracias a la Fundación Camino de la Cruz y al Ayuntamiento de la localidad por su constante trabajo y apoyo para hacer posibles estas tres jornadas de ciclismo. Asimismo a la Real Federación Española de Ciclismo por apostar una vez más por nosotros para acoger los mejores eventos a nivel nacional.

En poco más de un mes habrá nuevos Campeonatos de España. Serán los de Trial, que se celebrarán en Cartagena el próximo 30 de Junio.