Rubén Fernández repasa su trayectoria en los Webinar de la Federación
El primer ciclista de un equipo World Tour en pasarse por nuestros Webinar ha repasado su trayectoria y el panorama ciclista internacional
Rubén Fernández, ciclista profesional en el equipo Cofidis y ganador del Tour del Porvenir de 2013, ha sido el protagonista del tercer webinar de Pretemporada con Ciclistas Murcianos de la Federación.
El ciclista de Murcia afrontaba su segunda temporada en el equipo Cofidis en 2022, un año del que se lleva un balance positivo. «Empecé el año a muy buen nivel y me encontré super bien de forma en todo el inicio. En París Niza pillé un virus en el estómago y ahí comenzó un poco un declive. Se me juntó con la alergia y sufrí un poco más de la cuenta. Ya de cara al verano y la preparación de La Vuelta el cuerpo comenzaba a responder».
Una Vuelta a España en la que consiguió buenos resultados, a los que solo les pudo acompañar algo más de suerte. Un gran estado de forma que ha aprovechado para sacar buenos resultados en las clásicas italianas y la Vuelta a Malasia, que ha sido su última carrera este año cargado de carreras para él. En total, se ha puesto el dorsal 82 veces este año, siendo uno de los que más días de competición ha acumulado en todo el mundo.
En él, también se ha repasado como ha cambiado el entrenamiento de los ciclistas en estos últimos tiempos, priorizando la calidad de cada salida que la cantidad de kilómetros. Una fórmula que «al final es lo que te va a dar los mejores resultados para poder recuperar de un día para otro».
No era así cuando el empezó a competir. Eran otros tiempos, y ya desde bien pequeño, le picó el gusanillo de la bicicleta. «Mis amigos del colegio jugaban a fútbol pero no era un deporte que a mí me llamase la atención. Al final, amí me gustaba la bici. Bici para arriba, bici para abajo. Yo iba siempre medio a mi bola». Un amor al deporte que le vino de su hermano, su tío y un vecino que competía en bici.
Después de su evolución hasta sub23, Rubén se trasladó al norte para poder ser ciclista profesional. Por volumen de competiciones y equipos que dan acceso al profesionalismo, era la decisión lógica, pero muy dura para él porque dejaba muy lejos a la familia y a todo su círculo cercano.
Saltó a profesional en la temporada 2012 y, después del periodo de adaptación, llegaba su gran victoria. Se imponía en el Tour del Porvenir a los hermanos Yates: «Venía de pasarlas canutas. En la Ruta del Sur me caí y me rompí la clavícula y tuve que parar 100%. Me tuve que ir a una concentración del equipo sin estar bien. Fui a la Grandísima, la Vuelta a Portugal, y estuve todos los días persiguiendo. Esta carrera me dejó con un gran pico de forma que pude aprovechar en el Tour del Porvenir. EL esfuerzo tiene su recompensa».
En 2016 debutó en La Vuelta a España, y en la tercera etapa, en el Mirador de Ézaro, se vestía con el maillot rojo de líder. Un logro que, pese a que le duró solo un día, conserva con mucho cariño.
Poco después, comenzaron las lesiones que le alejaron de su máximo nivel. «La verdad es que fue muy duro para todo. Física y mentalmente. De venir de hacer un año muy muy bueno a ver que no podía. Le exigía al cuerpo más de la cuenta y, al final, era un querer y no poder. Cuando el cuerpo dice que no puede, no puede. Luego vino la lesión del pie y eso fue otra faena. Era impensable que tuviese una fractura por estrés, pero así era…».
Para terminar, Rubén ha confirmado que está interesado en el Ciclocross. Una modalidad que ha ido creciendo en el sur, y a la que la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia ya dedica un calendario completo entre noviembre y enero. El gusanillo ya le ha picado, no sería de extrañar contar con él en alguna prueba de esta índole en el futuro.
El siguiente ciclista en pasar por nuestros Webinar será Antonio Jesús Soto, ciclista del Esukaltel Euskadi y ganador de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2021.