José David Martínez confirma la victoria del Brócoli Mecánico Sakata Lorca en su carrera de casa

Tras una emocionante etapa el pasado sábado, la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia se decidiría en la etapa reina entre los 19 corredores que llegaron ayer destacados a Águilas.

Una jornada con principio y final en el Castillo de Lorca, que se ha transformado en el símbolo del deporte en la Ciudad del Sol, y que ha llevado a los ciclistas por Puerto Lumbreras, Águilas y Lorca a lo largo de una jornada de 142 kilómetros, con dos Metas Volantes y cinco puertos de montaña puntuables.

Los primeros compases han sido relativamente tranquilos. Tres ciclistas han tomado ventaja: Joan Conesa, Marc Suau y Antonio Montón. Entre ellos se han disputado la Meta Volante de Puerto Lumbreras y el paso por el Alto de la Cañada de Alba. Ambos con el mismo resultado:

  • 1º Joan Conesa
  • 2º Marc Suau
  • 3º Antonio Montón

Esta fuga ha muerto a pocos metros de coronar el Alto del Carril. En él, se ha impuesto Marcos Omar (León ULB). Detrás ha quedado Ignacio Rodríguez (Brócoli Mecánico), que consolidaba así su liderato en esta clasificación.

Realizada la neutralización, la calma que reinaba en el pelotón se ha trasladado a toda la carrera en el paso por Águilas. Una calma que ha roto momentáneamente el equipo el Oleka en Calabardina. Al paso por la última meta volante de esta edición, han protagonizado un triplete encabezado por Daniel Joseph. De esta manera, sellaba la clasificación de forma virtual.

Pero todas las miradas estaban puestas en el encadenado de puertos final: Lomo de Bas (2ª categoría), Campico de los Lirias (2ª categoría) y Alto del Castillo de Lorca (3ª categoría). Y como era previsible y ya ha sucedido en las dos últimas ediciones, la selección definitiva se ha realizado en el Lomo de Bas. Entre el ya habitual goteo de corredores quedándose del grupo final, destaca la presencia de Eloy Teruel, que no ha podido resistir el ritmo del grupo de los elegidos y no ha podido ni acabar la carrera.

Ignacio Rodríguez cruzaba primero este puerto de montaña y se convertía en el ganador virtual de la clasificación.

Rodríguez camino de sellar la clasificación de la montaña – Foto FCRM

Una vez acabado el descenso, Álvaro Polo (CC Cartagena Esetec) saltaba del grupo principal y protagonizaría el paso de la carrera por la zona conocida como la Carretera de los Conejos. Siempre con el beneplácito de los corredores que optaban a la victoria en la clasificación general, resistió en cabeza 20 kilómetros hasta el último kilómetro de la ascensión al Campico de los Lirias.

Una neutralización provocada por el ataque de José David Martínez “El Peque” (Brócoli Mecánico) quien, ante las crisis de Eloy Teruel y Juan Miguel Mercado, se ha echado su equipo a la espalda y ha protagonizado una cabalgada épica. Después de una subida a un gran ritmo, y una bajada que rozó lo suicida, Martínez entró al Valle del Guadalentín con un minuto de ventaja. Pero a diferencia de lo sucedido con Miguel Ángel Ballesteros (2019) y José Alcaina (2020), sí hubo entendimiento en el grupo perseguidor y la diferencia, lejos de aumentar, se fue reduciendo a un ritmo dramático.

A la entrada a Lorca, eran solo 10 los segundos que separaban al ciclista del Brócoli Mecánico y sus perseguidores. Pero las dudas al comienzo de la Subida al Castillo de Lorca le han dado al puertolumbrerense la bocanada de oxígeno que necesitaba para ganar en el Castillo de Lorca.

Tras él ha entrado Francisco García Rus (Aluminios Cortizo), quien, tras quedar descartado en la general, lanzó un fortísimo ataque en las rampas del Castillo de Lorca que rompió la persecución. Suficiente para la segunda posición, pero no para ganar. La tercera posición ha sido para Josué Gómez.

De esta manera termina un fin de semana idílico para el Brócoli Mecánico Sakata Lorca. A la victoria en la general final, se les une la victoria en las dos etapas, la clasificación de la montaña (Ignacio Rodríguez), por equipos y mejor local, que por primera vez no fue para Rosendo Márquez, sino para José David Martínez.

Las metas volantes han sido para Daniel Joseph (Oleka), y el mejor Sub-23 ha sido Pedro López (León ULB). Ambos le han dado dos victorias a dos equipos que debutaban en la ronda del Guadalentín este 2021.

Clasificaciones completas de la segunda etapa y general:

CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA AL GUADALENTÍN

CLASIFICACIONES FINALES DE LA VUELTA AL GUADALENTÍN REGIÓN DE MURCIA  

Informa: Santiago García.