La jornada en ruta pone punto y final a los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico

Tercer y último día de los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico de Caravaca de la Cruz. Un día en el que se ha disputado las pruebas en línea, que han arrancado a las 9 de la mañana en el mismo sitio que los dos días anteriores: la Avenida del Andén.

De salida los ciclistas se han encontrado el Alto del Caracolillo. Dos kilómetros al 5% de media que, unidos a los múltiples pasos por él, han supuesto el punto clave de cada carrera. Desde ahí, el terreno era principalmente favorable hasta la Carretera de Murcia. Los últimos kilómetros picaban hacia arriba, añadiendo un punto extra de dureza a un circuito duro y muy bonito.

Handbikes y Triciclos han dado el pistoletazo de salida. La manga ha tenido dos nombres propios. Como si de una repetición del GP Gestiona Vbiciobike 2023 se tratase, Ivan Manoel Montero, de MH5, y Luis Miguel García-Marquina, de MH3, se han turnado la Cabeza de Carrera. Montero ponía distancia en las subidas y en el puerto, mientras que García-Marquina le alcanzaba en los descensos.

Finalmente han terminado ganando sus respectivas mangas, con el castellano-leonés siendo la mejor HandBike. Unos minutos después llegaba Martín Berchesi, ganador en MH4. Alejandro Gastón y Juan José Muñoz han vencido en MH1 y MH2 respectivamente. Así, todos los ciclistas de Handbike hacían doblete.

Sí ha habido cambio de ganadora en una categoría femenina: María Matilla en WH4. Manuela Vos en WH1 y Eva María López en WH3 sí lograban ganar en la jornada CRI y en la de Ruta.

Erika González y Gonzalo García terminaban sin incidentes las pruebas de Triciclo para lograr sendas victorias en los Campeonatos de España WT2 y MT1 respectivamente.

A las 11:00 daba comienzo la última carrera de los Campeonatos de España: la manga de Bicicletas, Tándem y Sordos. Una manga que ha seguido guiones muy distintos en cada categoría. En tándem la batalla ha estado entre los Tándem de País Vasco, de Fran García Rus e Imanol Arriortua, el de Islas Baleares de Joan Sanso, el de Castilla y León de Adolfo Bellido y el de Nacho Rodrigo de Comunidad Valenciana.

Una carrera por desgaste en la que el primero en caer era el tándem de Rodrigo por un pinchazo. Bellido caía poco después, en la tercera ascensión al Caracolillo, y Sanso en la última ascensión a este mismo puerto.

Esto suponía el cierre de un doblete especial para el ciclista local y su compañero Arriortua. Fran García Rus lograba doble victoria los campeonatos de casa. El tándem balear se hacía con la plata, mientras que el de Nacho Rodrigo remontaba para hacerse con el bronce. El tándem de Inmaculada Concepción Martínez finalizaba la carrera poco después.

En MC5 se ha vivido el momento clave en la segunda ascensión al puerto. José Diego Jara daba un golpe definitivo para dejar atrás a todos sus perseguidores y conseguir de nuevo la victoria para la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia. 3 oros en 3 días en un fin de semana de ensueño.

Poco antes saltaba el Campeón de Europa MC4 Damián Ramos que, al igual que el Campeón de Europa MC1 Ricardo Ten, se imponía con solvencia en su categoría. Luis Javier Arcega ganaba en MC2 y Juan Alberto Jiménez en MC3. Carlos Granados se imponía en la categoría de Sordos.

Finalizan así unos Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico fantásticos. La ciudad de Caravaca de la Cruz se ha volcado desde el minuto cero con esta competición.

Queremos dar las gracias a la Fundación Camino de la Cruz y al Ayuntamiento de la localidad por su constante trabajo y apoyo para hacer posibles estas tres jornadas de ciclismo. Asimismo a la Real Federación Española de Ciclismo por apostar una vez más por nosotros para acoger los mejores eventos a nivel nacional.

En poco más de un mes habrá nuevos Campeonatos de España. Serán los de Trial, que se celebrarán en Cartagena el próximo 30 de Junio.

Sábado de Contrarreloj en los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico

  • José Diego Jara se ha alzado con el Campeonato de MC5, consiguiendo el segundo oro de la selección en Caravaca de la Cruz
  • Fran García Rus, corredor local, ser ha alzado con la victoria como piloto del Tándem de Imanol Arriortua, de País Vasco

Aun con el gran sabor de boca de la jornada del viernes, con el Oro de la Selección Regional en el ‘Team Relay’, los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico han seguido su curso este sábado con la prueba contrarreloj.

Se ha disputado en dos circuitos, de 12 y 21 kilómetros cada uno, con doble ascensión al Alto del Caracolillo, con la primera situada a apenas metros después de la salida. Dos kilómetros al 5% de media claves en el resultado final de la carrera.

Alejandro Gastón, de MH1, era el primer corredor en tomar la salida, a las 10 de la mañana. Justo detrás de él han salido las corredoras que también iban a competir en el circuito corto (WH1 y WH2): Manuela Vos, María José Pose y Eva María López. Pilar Montoya tomaba la salida para ser la primera en competir en el circuito largo.

Gran participación la registrada hoy en Caravaca de la Cruz. Entre todos destacan Ricardo Ten, multimedallista paralímpico en natación y ciclismo, y actual Campeón del Mundo de CRI. El también medallista paralímpico Luis Miguel García-Marquina, Juan José Méndez, Manuela Vos y Gonzalo García son otros de los grandes nombres que se han dado cita.

La jornada se ha saldado con una nueva victoria para la Selección de la Región de Murcia. José Diego Jara ha dominado la categoría MC5 con mano de hierro, imponiéndose a su más inmediato perseguidor por 1 minuto y 10 segundos.

Tras más de 3 horas y media de competición terminaba la competición. Los Campeones de España CRI Paralímpicos han sido:

  • MB: Imanol Arriortua (con el caravaqueño Fran García Rus como piloto).
  • WB: Inmaculada Concepción Martínez.
  • MC1: Ricardo Ten.
  • MC2: Luis Javier Arcega.
  • MC3: Juan Alberto Jiménez.
  • MC4: Damián Ramos.
  • MC5: José Diego Jara*.
  • WC2: Jennifer Feijoo.
  • WC3: Claudia Grau.
  • WC4: Raquel Domínguez.
  • WC5: Rosa María Sansaloni.
  • WH1: Manuela Vos.
  • WH3: Eva María López.
  • WH4: Pilar Montoya.
  • MH1: Alejandro Gastón.
  • MH2: Juan José Muñoz.
  • MH3: Luis Miguel García-Marquina.
  • MH4: Martín Berchesi.
  • MH5: Ivan Manoel Montero.
  • MT1: Gonzalo García.
  • WT2: Erika González.

También han tenido la oportunidad de competir ciclistas sordos. Sergi Jurado ha sido el ganador por delante de Carlos Granados y Antonio Marín.

Los Campeonatos acabarán este domingo con la disputa de las pruebas en ruta. Dos mangas que se correrán en un circuito de 16 kilómetros. De nuevo con el Alto del Caracolillo de salida. Terminado el descenso, los ciclistas girarán a la derecha por la RM-B40, un terreno principalmente favorable que les dejará en la carretera de Murcia. Volverán a través de la misma a Caravaca de la Cruz, en un terreno siempre ascendente.

Podréis seguirlas a través del Twitter (X) oficial de la FCRM, así como en nuestro perfil oficial de Instagram y del Hashtag #CEParalimpicoCaravaca24.

CLASIFICACIONES

La Selección Regional abre con victoria los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico

Los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico de Caravaca de la Cruz han comenzado de una forma inmejorable para la Selección Regional. El equipo murciano se hacía con una victoria incontestable en la prueba de Relevo por Equipos o ‘Team Relay’.

La competición ha comenzado a las 18:30 en Avenida de los Andenes con cuatro equipos en liza: Región de Murcia, Comunidad de Madrid A, Comunidad de Madrid B y Andalucía. En cada uno había tres corredores, exclusivamente de la categoría Handbike (H). Cada uno debía dar tres vueltas al circuito urbano de 1,8 kilómetros.

El equipo regional ha estado conformado por Jaime García, Alfonso López y Luis Miguel Giner, icono del ciclismo paralímpico regional que regresaba a la competición. Todos han sentido el calor de la gente durante la totalidad de la prueba. Algo que se ha escenificado perfectamente en el apoyo de Miguel Fernández, presidente de la FCRM, y de José Fernández Tudela, Concejal de Deportes de Caravaca de la Cruz, que han estado con ellos equipo en todo momento.

La clave de la carrera ha estado en el inicio de la misma. Alfonso López protagonizaba un primer relevo explosivo al que ninguna selección pudo hacer frente. La ventaja tras la primera era más que considerable. Aun así, el terceto mantuvo un ritmo muy fuerte para dominar de principio a fin en los Campeonatos de casa.

El otro equipo que ha conseguido completar todas las vueltas ha sido el de Comunidad de Madrid A, conformado por Juan Carlos Quintana, Juan José Muñoz y Javier González, con casi tres minutos de desventaja sobre el equipo regional. La Federación Andaluza de Ciclismo de Eva María López, Manuel Fernández y María Luz Aroca cerraba el podio batiendo al equipo de la Comunidad de Madrid B de Manuela Vos, María Matilla y Emilio Agüera.

Mañana se disputarán los Campeonatos de España Paralímpicos de Contrarreloj. A las 10:00 de la mañana partirá el primer corredor, con salida cada minuto. Se va a disputar sobre un trazado de 12 kilómetros en el caso de las clases MH1, WH1, WH2 y de 21 kilómetros en el resto de clases. Ambos recorridos con la doble ascensión al Alto del Caracolillo, una subida exigente de 2 kilómetros al 5% de media.

Podréis seguir todos los Campeonatos en las redes de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y a través del Hashtag oficial: #CEParalimpicoCaravaca24.

Caravaca de la Cruz acoge los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico 2024

Después de las dos pruebas disputadas en abril en Ceutí el pasado mes de Abril, el Ciclismo Paralímpico regresa a la Región de Murcia para disputar los Campeonatos de España de 2024. Serán en Caravaca de la Cruz, ciudad que vive este 2024 su Año Santo, su jubileo, del 24 al 26 de Mayo.

Este martes 21 de mayo se ha celebrado la presentación de los Campeonatos en la Plaza del Templete de la localidad jubilar. Al acto han asistido Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Fran Sánchez, Director General de Deportes de la Región de Murcia, José Francisco García, Alcalde de Caravaca de la Cruz, Pablo Rosique, Director General de Deportes de la UCAM y patrón de la Fundación Camino de la Cruz, Pepe Tudela, Concejal de Deportes de Caravaca de la Cruz, Juan Melgarejo, actual hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Lourdes Aznar, Gerente de la Fundación Fundación Camino de la Cruz y Juan Miguel Pérez, Director Técnico de la FCRM.

Además, han estado los deportistas Francisco García Rus, ciclista local y piloto de Tándem, Juan Emilio Gutiérrez y Alfonso David López.

Fernández ha comenzado agradeciendo el trabajo realizado para llevar a cabo estos campeonatos, y ha animado a todos los aficionados de la Región a disfrutar de una competición que encarna «el espíritu de superación, la resiliencia y el esfuerzo.

«Presentar los Campeonatos de España en este entorno de la localidad de Caravaca es una satisfacción. Agradecer a todos los actores que han hecho posibles que se lleve a cabo esta competición. Muchas gracias y nos vemos este fin de semana», ha concluido.

Sánchez ha remarcado el gran año que vive la Caravaca de la Cruz, y la importancia que revisten eventos de este calibre en el Año Santo. «Caravaca volverá a tener una prueba de primer nivel, desde el 24 al 26 de mayo, que se añaden a las dos citas del mes pasado de la Copa de España de Ciclismo Paralímpico. Quiero saludar a los 120 deportistas que van a llegar este fin de semana, entre ellos 8 murcianos, y con Fran García Rus como caravaqueño».

Rosique ha felicitado a la Federación por llevar este evento a la Región y a Caravaca: «Felicitar a la FCRM por traer este evento a Caravaca de la Cruz. A través del deporte hay gente que puede venir a conocerlo y seguro que va a acabar encantado. Nosotros hemos pensado que el deporte es fundamental, y hemos estados vinculados al deporte paralímpico y el deporte con Caravaca».

Finalmente, García ha destacado el papel de la localidad en el deporte y el ciclismo regional. «Es una prueba que, dentro del Año Jubilar, encajaba perfectamente». Asimismo, ha resaltado la importancia de este evento en el ciclismo de la comarca, potenciado por las peregrinaciones.

Esta prueba es posible gracias a la Fundación Camino de la Cruz junto al apoyo brindado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Deportes y su trabajo conjunto con la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia

Los campeonatos comenzarán el próximo viernes 24 de mayo en el corazón de la Ciudad Jubilar. La oficina permanente estará situada en la Biblioteca Pública Emilio Sáez. Será aquí donde se realice la verificación de licencias y la recogida de dorsales. En el Pabellón Deportivo Jorge Bera se realizarán las Clasificaciones Médico Funcionales, entre las 15:00h y las 19:00h. Un proceso que sirve para agrupar a los ciclistas dentro de las categorías según su grado de discapacidad y así minimizar el impacto que este pueda tener en su resultado.

La competición arrancará ese mismo viernes en la Avenida de los Andenes (RM-715) con el Relevo por Equipos (Team Relay). Los combinados participantes competirán en el circuito de 1,8 kilómetros a través de Avenida de los Andenes (ida y vuelta), Carretera de Granada, Avenida Juan Carlos I, Calle Magisterio, Avenida Maruja Garrido. Los ciclistas participarán por turnos, de uno en uno hasta que todos hayan completado el recorrido. El equipo que marque el mejor tiempo será el ganador.

El sábado será el día contrarreloj. A las 10:00 de la mañana comenzará el primer participante, con cada corredor tomando la salida cada minuto desde la Avenida de los Andenes. Se disputará sobre dos recorridos, ambos en ida y vuelta por la Carretera RM-715, y con la doble ascensión al Alto del Caracolillo como principal dificultad. Un puerto de dos kilómetros con rampas casi constantes del 5%.

El circuito corto es de 12 kilómetros, 6 km de ida y 6 km de vuelta. Sobre el participarán las categorías MH1, WH1, WH2. El resto competirán en el circuito largo, de 21 kilómetros, 10,5 km de ida y 10,5 km de vuelta.

El domingo se disputarán los Campeonatos en línea. Todos se correrán en un circuito de 16 kilómetros. Ya de salida se encontrarán el Alto del Caracolillo. Una vez terminado el descenso los ciclistas girarán a la derecha por la RM-B40, un terreno principalmente favorable que les dejará en la carretera de Murcia. Volverán a través de la misma a Caravaca de la Cruz, en un terreno siempre ascendente.

Las Handbike y los Triciclos serán los encargados de competir en la primera manga. Será una vuelta para las categorías MH1, WH1, WH2 y WH3; y 2 vueltas (32 kms) para el resto de participantes de la manga.

A las 11:00 comenzarán los Tándems y Bicicletas. Estas son las distancias de las mismas:

  • Clase MB: 3 /4 vueltas 48/64 km
  • Clase WB: 2/3 vueltas 32/48 km
  • Clases MC4 y MC5: 3 vueltas 48 km
  • Clases MC1, MC2 y MC3: 2 vueltas 32 km
  • Clases WC1 y WC5: 2 vueltas 32 km
  • Clase Sordos: 3 vueltas 48 km

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LOS CAMPEONATOS

#CEParalimpicoCaravaca24

,

Juan Zurano, el primer murciano en ganar en una grande

La historia del ciclismo regional se ha ido escribiendo desde el mismo momento en el que las bicicletas se comenzaron a usar como medio e transporte y competición. Ya vimos como Ginés García, el lumbrerense que se batió con Felice Gimondi, comenzó su aventura en el mundo del ciclismo hasta ser el mito que es hoy en día. A 51 años de un día histórico para el ciclismo regional, en esta ocasión nos trasladamos a Lorca, para conocer la historia de Juan Zurano Jerez, el primer corredor de la Región de Murcia que ganó una etapa en una Gran Vuelta.

Juan Zurano nació el 1 de septiembre de 1948 en Lorca. 15 años después, pondría rumbo a Francia para irse junto a sus hermanos, que ya estaban en el país galo. Estuvo trabajando en una obra durante un año, donde conoció a un directivo que amaba el ciclismo. Este, sabedor de que a Juan también le gustaba mucho el deporte, le propuso comenzar a montar en bicicleta.

Entró en el club ciclista de Antibes, junto a la localidad de Cannes, en la Costa Azul. Con el dinero que había conseguido trabajando se compró su primera bicicleta. «Era una bicicleta bien sencilla. El primer recuerdo que tengo es que me dijeron: «El domingo vienes hacia el pueblo, que sale todo el club a entrenar y te vas con ellos para ir haciéndote un poco con esto». Y cuando salí de mi pueblo hacia Antibes se me aflojó una biela y me quedé sólo con un pedal».

Un pequeño tropiezo inicial, que no evitó que tuviese una gran evolución y lograra pasar a un equipo Amateur: el Sprinter Club de Niza. Algo que le permitió dejar el trabajo y comenzar a dedicarse al ciclismo en cuerpo y alma. Un salto adelante en su carrera, ya que pasaba a una estructura que había corrido el Tour del Porvenir y otras carreras de muchísima importancia.

Su vuelta a España la precipitó el Mayo Francés. Una Huelga General que tuvo lugar en 1968, y que paralizó completamente el país galo. En aquel momento se disputaba una clásica en el norte, que consiguió seguir adelante en este contexto. Eran varias las selecciones que se dieron cita, pero Zurano correría como Indepediente, prueba de la fe que tenía el equipo puesta en él. Allí se encontró con la comitiva de la Selección Española, comandada por un seleccionador, Saura, que ya sabía quien era. La prensa francesa y dos paisanos suyos como lo son Juan Sánchez y Ginés García ya le habían hablado maravillas de él. Pese a ser el primer encuentro, ya entraron en contacto para una eventual convocatoria. Con la selección española correría tres mundiales consecutivos: Gap 1972, Montjuic 1973 y Montreal 1974.

«Fue la última carrera que se corrió. Ellos (la Selección Española) se vinieron como pudieron. Pudieron cruzar Francia porque se les cayó un corredor y como la ambulancia iba delante, pudieron cruzar la frontera. Sino se quedan allí. Al mes o así fue cuando yo me vine para España».

A su regreso comenzó a competir en el calendario nacional, con grandes resultados que llamaron la atención del equipo Federico Martín Bahamontes: La Casera Bahamontes. Allí estuvo dos años de Amateur, antes de dar el salto al ciclismo profesional. Era un equipo que solía correr para hacerse con la Clasificación de la Montaña. Algo que en aquel entonces solo se podía lograr terminando entre los 15 primeros clasificados de la carrera en cuestión. Y con ese objetivo llegó a la Vuelta a España de 1973.

Vuelta a España 1973: Primer ganador regional en una Vuelta Grande

Era el 10 de mayo de 1973. La 14ª etapa discurriría entre Irache y Bilbao, entre Navarra y País Vasco. Eddy Merckx sumaba su 6º día de líder, el 4º consecutivo, y Juan Zurano encaraba la etapa con el objetivo de asegurar los puntos de la montaña para su compañero José Luis Abilleira. 182 kilómetros, con el paso por el puerto de montaña del Vivero, cerca de meta, como punto clave.

Con el objetivo cumplido y el trabajo en favor de su compañero realizado, atacó.

«Le hice el trabajo a Abilleira y me encontraba bien, así que ataqué. Intentaron pillarme pero me defendía muy bien bajando. Estaba lloviendo muchísimo y la carretera estaba muy mal. Pude coger el tiempo necesario para ganar». Se convertía así en el primer corredor de la Región de Murcia en ganar en una Vuelta Grande.

Aquella victoria fue clave en otro éxito del equipo La Casera en aquella Vuelta a España. El equipo español se impuso en la general por equipos a los tres más importantes de la época: el todopoderoso Molteni de Merckx, el Bic de Luis Ocaña y el mítico KAS. Y, por supuesto, jugó un papel clave en el triunfo de la montaña de Abilleira en la montaña.

Una gesta para un equipo como la Casera, que vivió en 1973 su mejor año. Aquel verano debutó en el Tour de Francia. Un estreno con nota, ya que fue el gran protagonista de la 3ª etapa, disputada entre Roubaix y Reims. Fue un hombre importante en el movimiento que alejó en la general a los ciclistas del equipo KAS.

Ya en el velódromo de Reims lanzó un potente ataque que fue controlado por el Gan – Mercier de un Raymond Poulidor al que le había pillado el corte. Finalmente fue 5º, detrás de los tres corredores del equipo francés presentes en la fuga y de Gustaaf van Roosbroeck, del Rokado. El lorquino ponía de nuevo a la Región de Murcia en lo más alto, en esta ocasión con un Top-5 en ‘La Carrera de las Carreras’. Abandonaría aquel Tour en la 8ª etapa. Cuando le preguntaron a Bahamontes si Juan Zurano podía ganar el Tour, respondió que tendría que tener un equipo para ello. El «Águila de Toledo» dejaba caer que era una posibilidad. Un año después terminaría la Grande Bouclé, consiguiendo un fantástico Top15 en la general final.

Zurano camino de la victoria en la 14ª etapa de La Vuelta a España de 1973

1973 fue su mejor año en cuanto a palmarés. Ganó etapa en la Vuelta a España, en la Volta a Portugal (en la que también ganó en 1972), en la Vuelta a Asturias (en la que también ganó en 1972 y 71) y en la Vuelta al Levante. Además, en su palmarés encontramos victorias en la Vuelta a los Valles Mineros y la Vuelta a Mallorca.

«Yo he ganado la montaña en la Vuelta al Levante, la regularidad de la Vuelta a Cataluña… He hecho generales secundarias. No la general, pero siempre he estado en cabeza. No andaba por la cola, andaba siempre por la parte de delante. Vuelta a Segovia, Vuelta a Sevilla, Vuelta a la Región de Murcia (no la actual)»…

Un final muy injusto

Después de 5 años en La Casera, dio el salto al equipo KAS. Llegaba al mejor equipo español de la época (y considerado por muchos el mejor equipo español de la historia). Su desarrollo como ciclista seguía su curso y con apenas 26 años era un ciclista de futuro. Había llegado al equipo máximo en el momento preciso en el que, tradicionalmente, un ciclista daba su mejor desempeño.

Tras un 1975 discreto, comenzó la temporada 1976. En su camino a las grandes vueltas de ese año, correría el Gran Premio de Pamplona y Gran Premio de Estella (actual GP Miguel Induráin). Los dos objetivos previos a una Vuelta a España que se celebró en primavera hasta 1995.

Equipo KAS 1976, con Juan Zurano y Juan Manuel Santisteban

El Viernes Santo salió de Lorca rumbo al norte, y el sábado fue un día de puesta a punto de las bicicletas, por lo que el equipo no salió. Sí lo hizo Zurano junto a Juan Manuel Santisteban. Fue durante este entrenamiento en el que sufrió la caída que acabó con su carrera.

«Lo último que recuerdo es que le dije a Santisteban de volver porque ya llevábamos 40 kilómetros y no queríamos hacer muchos. Eran 40 la ida y 40 la vuelta. Es lo último que recuerdo. Me despertaron al cabo de 5 o 6 días en el hospital en el que estuve en coma. Una fractura de cráneo y un derrame cerebral me produjeron unas secuelas que, según las pruebas que me hice, me hacían sufrir mareos al hacer esfuerzos».

El cántabro no pudo olvidar lo que había vivido aquel 17 de abril. Cogió la plaza de Juan en la Vuelta a España, que pasó por la Región en hasta 4 etapas. En esos días Zurano habló por teléfono con ‘Santi’, que aun no se había recuperado del susto. Tristemente, sería la última vez que hablaron. Al término de la Vuelta, Santisteban fue al Giro. Durante la primera etapa, luchando por reincorporar a su líder al pelotón, se salió en una curva y perdió la vida.

Zurano y Santisteban ganarían su única etapa en La Vuelta en 1973

De acuerdo con sus compañeros de equipo y personas cercanas a Juan y ‘Santi’, Zurano había caído después de un enganchón y se golpeó en la cabeza. Un accidente que pone enormemente en valor el papel que juega el casco en la seguridad de cada ciclista.

El Club Ciclista Juan Zurano

Después de esta decepción dio el salto al mundo empresarial, con una tienda de deportes que aun perdura en el corazón de la Ciudad del Sol, desde la que expedía las licencias de los ciclistas de la zona. También siguió ligado al mundo del ciclismo: «Me seguía gustando, tenía que estar en este tema. Lo primero que se me ocurrió fue crear el club con unos amigos y empezar a promocionar el ciclismo. Y bien que promocionamos, que algunos pasaron a profesionales». Fernando Piñero o Manuel Pascual son algunos de los nombres que llegaron al profesionalismo gracias a la tutela de Zurano.

Su idea y su concepto siguen vivos a día de hoy. Después de varios años de éxitos con el equipo original, y tras un pequeño paréntesis, resurgió la escuela Club Ciclista Juan Zurano de la mano de Manu García y su equipo. Un equipo infaltable en el calendario de Escuelas de la Región de Murcia. Apostaron por las categorías Cadete y Junior entre 2013 y 2015. En 2018 nació dentro del club el Brócoli Mecánico SAKATA Lorca, un equipo asentado en el panorama nacional que lleva el nombre y legado de Juan Zurano Jerez a todos los rincones de España.

Equipo Cadete del Club Ciclista Juan Zurano en 2014
Brócoli Mecánico SAKATA Lorca en el Trofeo Guerrita 2024

La Explosiva de la Pila reparte los Campeonatos Regionales de XCM

Este pasado domingo se disputó en Fortuna una nueva edición de la Explosiva de la Pila, penúltima cita del Circuito XCM Región de Murcia. Una prueba que también sirvió para celebrar el campeonato regional de la modalidad.

La prueba contó con la participación de Alejandro Valverde, que tuvo un papel protagonista antes y durante la prueba, haciendo un llamamiento conjunto con la FCRM para los participantes. Su presencia hizo las delicias de todos los presentes, ya que los más de 140 participantes tomaron la salida junto a una leyenda del ciclismo.

La carrera arrancó a las 9 de la mañana, y se disputó en dos recorridos distintos: el CORTO, de 43 km con 1.369 metros desnivel, y el LARGO, de 62 km con 1.938 metros de desnivel. Los ganadores fueron:

  • Élite: Antonio García
  • Sub23: Tomás García
  • Élite Sub23 Femenino: Irene Martí
  • Cadete: Iván Rabadán
  • Junior: Pedro David Gázquez
  • Cicloturista: Juan Miguel Martínez
  • Féminas Máster 30: Rosa Garres
  • Féminas Máster 40: Pilar Núñez
  • Máster 30 A: Pedro José Alcaraz
  • Máster 30 B: Daniel Romero
  • Máster 40 A: Alexandre Pereira
  • Máster 40 B: Francisco Ortiz
  • Máster 50 A: Juan Moya
  • Máster 50 B: Antonio Rafael Cegarra
  • Máster 60 A: Juan Sánchez
  • Máster 60 B: José Antonio Segura
  • Pareja: Francisco Rodríguez y Arturo Juan Lucas
  • Corta Femenina: Laura Alcaraz
  • Corta Masculina: Pedro Montoya

Los Campeonatos Regionales fueron para:

  • Élite: Alejandro Valverde
  • Sub23: Tomás García
  • Féminas Máster 40: Pilar Núñez
  • Máster 30 A: Pedro José Alcaraz
  • Máster 30 B: Daniel Romero
  • Máster 40 A: Alexandre Pereira
  • Máster 40 B: Francisco Ortiz
  • Máster 50 A: Juan Moya
  • Máster 50 B: Antonio Rafael Cegarra
  • Máster 60 B: Juan Sánchez
  • Pareja: Francisco Rodríguez y Arturo Juan Lucas

El Circuito XCM Región de Murcia finalizará el próximo mes de octubre VIII MARCHA XCM LOCOS POR EL MONTE.

Ranking Circuito XCM 2024

MAYO COMIENZA CON UN CRITÉRIUM DE MURCIA PASADO POR AGUA

La 28ª edición del Critérium de Murcia ha estado marcada por la lluvia. La competición se ha celebrado en el circuito tradicional en la Avenida Miguel Induráin. Un día 1 de mayo que amanecía despejado y con el cielo azul, y que poco a poco ha ido torciéndose hasta que la lluvia hizo acto de presencia a mitad de la mañana.

Cuatro carreras en total que se han disputado mediante sistema de puntuación. Cada 5 vueltas se realizaba un sprint en el que puntuaban los cuatro primeros de cada categoría, y al cumplirse la distancia pactada se disputaba la llegada, que repartía el doble de puntos.

Una lluvia que no ha afectado a la categoría Máster, que abría la jornada con una manga de 50 minutos y 5 vueltas. Ha sido muy rápida, con hasta 4 victorias en juego: 30, 40, 50 y 60. Después de una gran batalla, los ganadores eran:

  • Máster 30: Jesús Marín
  • Máster 40: Pedro Luis Castillo
  • Máster 50: Ángel López
  • Máster 60: Jozsef Juhasz

Aun lucía el sol cuando tomaban la salida los corredores cadetes. Una manga en la que se ha visto la gran superioridad numérica del equipo El Nieto del Lobo – Nutribán, y en cuyo ecuador llegaba la lluvia. Salvador Ayala, primer Campeón de la Copa de España Cadete, Alejandro Soto, líder de la Copa Murcia Cadete y portador del maillot amarillo Caja Rural Central de líder, Luis Cayuela y Ricardo Cutillas se ponían al frente y se repartirían la totalidad de puntos. Era Cutillas el que lograba sumar más unidades para hacerse con la victoria, delante de Soto, más líder, y Luis Cayuela.

La manga femenina ha estado marcada por el dominio de Irene Méndez y Violeta Hernández. Las dos ciclistas murcianas se escapaban en los primeros compases y copaban las dos primeras posiciones en cada sprint. Sin embargo, no disputaron la llegada, algo que provocó su descalificación de acuerdo con el reglamento. Una circunstancia que dejaba la victoria en Élite – Sub23 femenino en manos de Lidia Moreno. Luz Márquez vencía en categoría Cadete, Tania Silvente encabezaba el triplete de Valverde Team en Junior, y Eva Maza lograba la victoria en Máster.

La última manga ha sido la de Élite, Sub 23 y Juveniles. Para este punto, la lluvia estaba en su punto máximo de intensidad, obligando a recortar la duración de la carrera (de igual manera que en la femenina). El gran nombre de estos últimos 50 minutos y 3 vueltas del Critérium de Murcia ha sido el de Sergio Geerlings. El campeón regional de la categoría se ha impuesto con solvencia en la general por puntos, estando muy activo durante toda la prueba y pasando en los primeros puestos cada sprint. Por su parte, José David Tomás ha ganado en categoría Junior, sobreviviendo a las duras condiciones meteorológicas al ritmo de los mayores, y sin dar opción a sus rivales.

Con la tímida reaparición del sol se cerraba el Critérium de Murcia 2024. Una prueba en la que estuvo presente Miguel Ángel Noguera Gómez, Concejal de Deportes de Murcia, y Miguel Fernández, presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia. Un plantel redondeado con el gran trabajo realizado por el Comité Técnico de Árbitros y todos los aficionados, familias, equipos y demás personal que ha estado presente.

Nos vemos este fin de semana para la disputa de la Explosiva de la Pila – Campeonato Regional XCM. Una prueba en la que participará Alejandro Valverde y en la que te puedes apuntar AQUÍ

CLASIFICACIÓN CRITÉRIUM DE MURCIA 2024